Ellos compartieron sus impresiones acerca del taller, su enfoque y su metodología, destacando la posibilidad de otorgarle densidad teórica a propuestas que generalmente son más viscerales, así como un mayor énfasis ético y social a manifestaciones que se pierden en la exclusiva dimensión estética o, incluso, en la mera diversión. Se destacó asimismo la oportunidad de llevar a cabo un trabajo colectivo en una esfera donde se privilegia el trabajo individual, particularmente en lo que cabe a la relación profesor-alumno. Debido a la preocupación común por el contexto, se hizo una analogía del artivismo con las vanguardias. Concordando con este último punto de vista, destaqué asimismo que, si bien podríamos idear alguna intervención en el contexto, nuestro aporte específico consistiría en experimentar otras formas de relación al interior de la universidad. De todas maneras, recalqué la necesidad de considerar cada fenómeno en términos pluridimensionales, como por ejemplo ocurre con las coreografías que simultáneamente son entretención y reapropiación desviante y empoderante de formatos mediáticos; o con el contrapunto entre la violencia de las barricadas y la vitalidad musical del cacerolazo. A propósito del carácter político y, por ende, vanguardista del artivismo, discutimos la diferencia entre éste y una iniciativa como el empelotamiento colectivo de Spencer Tunick, tras lo cual observaron que "el chileno está frustrado pero es un traumado" y su nivel de represión psicológica es tan alta que cree que desnudarse en público es el máximo acto de liberación.
http://www.urgente24.tv/noticias/val/12294-168/cacerolazos-son-entendibles-segun-el-gobierno-de-pinera.html |
Finalmente, como Don Edgardo nos estaba apurando, repartimos los textos como lo señalo abajo. Cada uno leerá su parte para presentarla a sus compañeros y trabajará en el texto colectivo a partir de ella, indicándonos por medio de un post cuando ello ocurra:
- Luis Catalán: Aznar,Yayo y María Iñigo. "Arte, política y activismo". Festival Panorama, noviembre 2011.
- Pedro Mancilla: Cabello Fernández-Delgado, Florencio. "Interferencias en la transmisión: aproximación teórica al culture jamming", Razón y Palabra Nº49, 2006.
- Alan Troncoso: Fernández, Blanca. "Arte y activismo"
- Paola Gatica: GAC. Pensamientos, prácticas, acciones. Argentina, 2009
- Daniela Muñoz: García Agustín, Óscar. "La mirada simbólica. Zapatismo, monos blancos y l@s invisibles". X Congreso de la Asociación Española de Semiótica, 2002.
- Nicole Grandjean: Holmes, Brian. Escape the overcode. Activist art in the control society. Van Abbe Museum, 2009.
- Tamara Vargas: Longoni, Ana y Gustavo Bruzzone, comps. El Siluetazo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2008.
- Samuel Carrillo: Palacios Garrido, Alfredo. "El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas". Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social. Vol. 4, 2009.
- Víctor Soto: Paz, Gabriel. "Cuando el arte ataca. Ideología. Publicidad. Discurso publicitario". Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina, 2006.
http://www.losandes.com.ar/notas/2011/8/4/chile-detenidos-tras-represion-marcha-estudiantil-585081.asp |
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