Presentación

Artivismos. Dinámica Teórica de Arte y Activismo es una iniciativa emanada de la Asamblea Triestamental celebrada en la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile el jueves 4 de agosto de 2011, en el contexto de la movilización institucional favorable a la reforma de la educación nacional.

La privatización de la enseñanza llevada a cabo durante la dictadura ha significado importantes mermas en la calidad general de la educación, así como en la equidad en el acceso a la enseñanza superior. La pobreza de la infraestructura en los colegios de enseñanza básica y media, el esclavizante nivel de endeudamiento arancelario de los estudiantes universitarios, la falta de motivación y la precariedad laboral de la mayor parte del profesorado, la escasa importancia prestada a la investigación, particularmente en las áreas de artes, humanidades y ciencias sociales, unidos a un escaso vínculo con el entorno sociocultural mediante actividades de extensión que hagan sentido en la comunidad, son síntomas de una crisis social mayor que el actual movimiento estudiantil y ciudadano ha puesto en evidencia y se propone enfrentar y remediar.

A lo largo de las movilizaciones estudiantiles, hemos asistido a innumerables despliegues de creatividad que, apelando y respondiendo a la extensa cobertura de los medios masivos y las redes virtuales, han articulado estética y política de una manera pacífica, jovial, carnavalesca y muchas veces lúdica . Estos métodos, aunque vinculados a una seria voluntad de cambio social, difieren de los conocidos por cuanto no enfocan únicamente la denuncia y la protesta ni apelan exclusivamente a la conciencia ideológica, sino que más bien apuntan a seducir al otro mediante la exhibición y la puesta en práctica de formas solidarias de relación injusta y equivocadamente relegadas al baúl de los recuerdos por el discurso neoliberal dominante. Así, junto a los tradicionales lienzos, las consignas y los carteles, hemos sido testigos en el curso de los últimos meses de cómo la resistencia se afirma y se reinventa día a día mediante multitud de prácticas inéditas de intervención en el espacio público urbano y mediático. Coreografías, maratones, cóvers, muñecos, entre otros, son los nuevos habitantes artísticos de nuestros movimientos ciudadanos, líneas de fuga estético-afectivas de una creatividad social enjaulada en la exigencia sistémica de la productividad.

En base a un conocimiento, una reflexión y una discusión de los diversos saberes acumulados en torno a la relación entre arte y activismo, la dinámica Artivismos se propone potenciar tales líneas de fuga a nivel local y regional en la zona Sur de Chile. Más específicamente, su finalidad es la de dotar a la comunidad de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral, en particular, de herramientas teórico-conceptuales que les permitan situar su actuar estético-político en relación a contextos y situaciones específicos, aunque cambiantes, así como ante una batería infinita de recursos y procedimientos imaginativos destinados a producir acontecimientos verdaderos en el cuerpo individual y colectivo. Esta dinámica teórico-creativa no apunta a producir formas de arte político volcadas al reconocimiento y la consagración  institucional, sino a identificar e imaginar modos estéticos de activismo político que contribuyan a afectar al otro, dislocándolo de sus esquemas habituales de vinculación con el mundo e instalándolo ante la posibilidad cierta, concreta y efectiva de otros universos relacionales.

Es por ello, asimismo, que la modalidad de trabajo en este taller estético-activista se concibe en términos eminentemente experimentales y colaborativos. Creemos que nuestro aporte a dicha posibilidad no debe restringirse a la acción hacia afuera, sino que debe comenzar por casa, mediante la exploración y el cultivo doméstico de relaciones universitarias diversas de las convencionales. Así, si bien la tarea de coordinar el grupo recae en una académica del Laboratorio de Estética, la función de ésta será la de facilitar el proceso creativo, animando socioculturalmente una dinámica basada en la horizontalidad de la transmisión entre los saberes de cada estamento. Junto con la lectura y la exposición de textos teóricos de base, se contempla la redacción de escritos individuales que, incorporando y respondiendo a la contingencia, se vayan entrelazando en la redacción de un escrito colectivo, mediante mecanismos discutidos y acordados por todos los participantes en la iniciativa. En estos escritos no sólo se verterán conceptos y antecedentes históricos, sino que habrá pronunciamentos referidos a la situación del momento, así como propuestas más o menos acabadas de acciones a desarrollar e implementar por medio de los Laboratorios de Escultura, Fotografía, Grabado, Nuevos Medios y Pintura, ya sea en forma exclusiva o integrada.

El objetivo de Artivismos, en lo inmediato, es seguir contribuyendo al movimiento de reforma educacional, en momentos en que la autoridad, cansada de la participación ciudadana e incapaz de entender sus deseos de transformación, ha comenzado a acudir a los mecanismos represores acostumbrados, con el fin de aplacarla. Ello, lejos de desalentarnos, no hace más que reforzar en nosotros la convicción de la necesidad de un cambio social. Creemos que la posibilidad de concretarlo pasa, en lo fundamental, por investigar las conexiones entre arte y activismo, en la medida que comprometen las relaciones entre estética, política y vida.

Participan

Loreto Carrasco
Samuel Carrillo
Camila Morales
Pilar Pizarro
Javier Soto


Coordina

Carolina Benavente Morales